Invitación Abierta Seminario “Teatro y Ciudad” 2009

Seminario:
“TEATRO Y CIUDAD”

ABIERTA LA PRE-INSCRIPCIÓN 2009

Se encuentra abierta la Pre-inscripción al Seminario “TEATRO Y CIUDAD” organizado por la Dirección General Centro de Estudios para el Fortalecimiento Institucional de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.

El Seminario se desarrollará mediante el cursado de 10 clases de 2 horas cada una, a dictarse todos los miércoles entre el 22 de abril y el 24 de junio, de 12 a 14 horas en el Salón Rodolfo Ortega Peña, de nuestra sede de la calle Piedras 574, CABA.

· Los Docentes a cargo serán: Eleonora González Capria y Osvaldo Matías Álvarez Lutereau. Se contará con la presencia de invitados especiales.

· Se extenderá un Certificado de asistencia con el auspicio de la Secretaría de Extensión y Bienestar Estudiantil de la Universidad de Buenos Aires (U.B.A.), que acreditará condición de participante.

· Asistencia obligatoria 75%. Cupos limitados.

Se adjunta el programa correspondiente.

SE RUEGA SU DIFUSIÓN

MUCHAS GRACIAS

Consultas e Inscripción Gratuita:
Instituto de la Función Pública
Centro de Estudios para el Fortalecimiento Institucional (CEFI)
Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires
4338-4900 int. 7409/7429
mail:cefi@defensoria.org.ar web:www.defensoria.org.ar

Seminario

Teatro y Ciudad

FUNDAMENTACIÓN Y OBJETIVOS

El vínculo entre el teatro y sus condiciones inmediatas de producción ha sido fundamental todo a lo largo de la historia. En el caso concreto de la ciudad de Buenos Aires, el teatro ha constituido una manifestación artística presente desde tiempos del Virreinato, y, como tal, ha permitido representar tipos humanos, espacios urbanos y conflictos sociales diversos.
En el presente seminario, nos proponemos la lectura crítica de algunas obras teatrales fundamentales de la literatura porteña, con el fin de develar y describir sus relaciones con la Ciudad. El análisis de los diferentes textos teatrales, por otra parte, nos permitirá aproximarnos desde una perspectiva peculiar a sus contextos históricos y políticos particulares.
El recorrido propuesto busca, además, considerar los aspectos sociales del lenguaje en el género dramático, con el objeto de establecer posibles vínculos entre regulaciones lingüísticas estatales, escuela y texto teatral.

DESARROLLO
El seminario se realizará en 10 (diez) encuentros semanales de 2 (dos) horas cada uno.
Las exposiciones teóricas se complementarán con representaciones teatrales, a cargo de un equipo de actores, de algunos de los textos a analizar.

CONTENIDOS
Primer módulo:
Presentación del seminario. Literatura y función social: problematización de los conceptos de “representación” y “reflejo”. La representación teatral. Introducción a algunas nociones generales del texto teatral. “Teatro culto” y “teatro popular”: alcance, definición y redefinición de los términos; deslinde de una concepción de lo “alto” y lo “bajo”.

Segundo módulo:
Los precursores: primeras manifestaciones del teatro en el Río de la Plata. El amor de la estanciera (circa 1780, Anónimo) y Siripo (1789), de Manuel José de Lavardén. La Ranchería o Casa de Comedias.

Tercer módulo:
La representación del gaucho en los escenarios porteños.
Gauchesca y teatro: hacia la constitución de una dramaturgia nacional.
Entre el circo y el teatro en Juan Moreira (1886), de Eduardo Gutiérrez. Los Podestá. Gauchesca y denuncia. El ideario político. Recepción y canonización de la obra.
Resignificación de la figura del gaucho en Calandria (1896), de Martiniano Leguizamón.

Cuarto módulo:
La consolidación de un teatro nacional. La escena porteña y la profesionalización.
Primeras apropiaciones de modelos foráneos. El género chico en Los políticos (1897), de Nemesio Trejo.
Antimoreirismo y búsqueda de un teatro universal en Florencio Sánchez. Tradición y progreso, campo y ciudad en M’hijo el dotor (1902), de Florencio Sánchez y en Sobre las ruinas (1904), de Roberto J. Payró. Las de Barranco (1908), de Gregorio de Laferrère.

Quinto módulo:
Inmigración, modernización y cambio urbano en el teatro: del sainete al grotesco criollo. La Buenos Aires de comienzos de siglo: una introducción a la problemática de los vínculos entre ciudad y cultura alrededor del 900. Los disfrazados (1906), de Carlos Mauricio Pacheco. Mateo (1923) y Stéfano (1928), de Armando Discépolo, y El conventillo de La Paloma (1929), de Alberto Vacarezza.

Sexto módulo:
El grupo Boedo y la creación del Teatro del Pueblo. Trescientos millones (1932) y La isla desierta (1937), de Roberto Arlt y La edad del trapo (1956), de Leónidas Barletta.

Séptimo módulo:
Teatro porteño y la recuperación de los modelos clásicos en Antígona Vélez (1951), de Leopoldo Marechal y en El reñidero (1962), de Sergio De Cecco.

Octavo módulo:
La actualización del grotesco en Chúmbale (1971), de Oscar Viale y en La Nona (1977), de Roberto Cossa.

Noveno módulo:
El teatro porteño en las décadas del ´80 y el ´90: memoria, teatro e identidad. Potestad (1985), de Eduardo Pavlovsky.
Balance y cierre del seminario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s